lunes, 26 de julio de 2010


QUE ES ACERO






El acero es una aleación de hierro y carbono, donde el carbono no supera el 2,1% en pesode la composición de la aleación, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%. Porcentajes mayores que el 2,0% de carbono dan lugar a las fundiciones, aleaciones que al ser quebradizas y no poderse forjar —a diferencia de los aceros—, se moldean.



Los primeros dos números se refieren a los dos elementos de aleación mas importantes y
los dos o tres últimos dígitos dan la cantidad de carbono presente en la aleación


1 - MANGANESO
2 - NIQUEL
3 - NIQUEL-CROMO, principal aleante el cromo
4 - MOLIBDENO
5 - CROMO
6 - CROMO-VANADIO, principal aleante el cromo
8 - NIQUEL-CROMO-MOLIBDENO, principal aleante el molibdeno
9 - NIQUEL-CROMO-MOLIBDENO, principal aleante el níquel.


ACERO 1020 1 MANGANESO 0.2%C



CROMO En aleaciones, por ejemplo, el acero inoxidable es aquel que contiene más de un 12% en cromo, aunque las propiedades antioxidantes del cromo empiezan a notarse a partir del 5% de concentración. Además tiene un efecto alfágeno, es decir, abre el campo de la ferrita y lo fija.


Tungsteno
El tungsteno elemental es un metal blanco a gris acero (depende de la pureza) que
puede ser usado en forma pura o mezclado con otros metales
para formar aleaciones. Las aleaciones de tungsteno tienden a
ser duras y flexibles, resisten el desgaste y son buenas
conductoras de la electricidad.


el manganeso En el acero, mejora las cualidades de laminación y forjado, resistencia, tenacidad, rigidez, resistencia al desgaste, dureza y robustez


Las aleaciones níquel-cobre son muy resistentes a la corrosión, utilizándose en motores marinos e industria química.


VANADIO Aproximadamente el 85% de vanadio producido se utiliza como ferrovanadio o como aditivo del acero.[10] El aumento considerable de la fuerza en el acero que contienen pequeñas cantidades de vanadio fue descubierto a comienzos del siglo XX.


tratamientos térmicos delacero


El temple es un tratamiento térmico al que se somete al acero, concretamente a piezas o masas metálicas ya conformadas en el mecanizado, para aumentar su dureza, resistencia a esfuerzos y tenacidad. El proceso se lleva a cabo calentando el acero a una temperatura aproximada de 915°C en el cual la perlita se convierte en austenita, después la masa metálica es enfriada por lo general rápidamente(salvo algunos caso donde el enfriamiento es "lento" aceros autotemplables), sumergiéndola o rociándola en agua, en aceite , aire positivo o en otros fluidos o sales. Después del temple siempre se suele hacer un revenido.


El revenido o recocido es un tratamiento térmico que sigue al de templado del acero. Tiene como fin reducir las tensiones internas de la pieza originadas por el temple o por deformación en frío. Mejora las características mecánicas reduciendo la fragilidad, disminuyendo ligeramente la dureza, esto será tanto más acusado cuanto más elevada sea la temperatura de revenido.


El recocido es el tratamiento térmico que, en general, tiene como finalidad una temperatura que permita obtener plenamente la fase estable a falta de un enfriamiento lo suficientemente lento como para que se desarrollen todas las reacciones completas.


El normalizado es un tratamiento térmico que se emplea para dar al acero una estructura y unas características tecnológicas que se consideran el estado natural o inicial del material que fue sometido a trabajos de forja, laminación o tratamientos defectuosos. Se hace como preparación de la pieza para el temple.


Investigar medidas de formatos

Tamaño Ancho Largo
DIN A0 84,1 1 18,8
DIN A1 59,4 84,1
DIN A2 42,0 59,4
DIN A3 29,7 42,0
DIN A4 21 29,7
DIN A5 14,8 21
DIN A6 10,5 14
DIN A7 7 10,4




















Ancho

Largo
Tamaño












domingo, 25 de julio de 2010



TOLERANCIA

Es la inexactitud admisible de fabricación y la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo concedido para una determinada dimensión. T= Tolerancia D. MAX.= Diámetro máximo D = Diámetro mínimo


HOLGURA

Es la diferencia entre el diámetro efectivo del agujero y el efectivo del eje, cuando el primero es mayor que el segundo.

INTERFERENCIA U HOLGURA NEGATIVA

Es la diferencia entre el diámetro efectivo del agujero y el efectivo del eje, cuando al ensamblar dos piezas el diámetro del agujero es menor que el del eje.

TOLERANCIA UNILATERAL Y BILATERAL

Cuando la total tolerancia referida al diámetro básico es en una sola dirección de la línea cero, se llama unilateral.
Ejemplo: Diámetro igual 100 - 0.050 o 100 + 0.050 Es bilateral cuando es dividida en partes mas o menos de la línea cero. Ejemplo: 100 +- 0.0025


JUSTE DESLIZANTE O GIRATORIO

Por ajuste giratorio o deslizante se entiende que una pieza se va a mover cuando esté insertada en la otra de forma suave, sin apenas holgura.
AJUSTE FORZADO O FIJO
Se entiende por ajuste forzado o fijo en los diferentes grados que existen cuando una pieza se inserta en la otra mediante presión y que durante el funcionamiento futuro en la máquina, donde esté montada, no tiene que sufrir ninguna movilidad o giro.

TOLERANCIAS.

El sistema ISA distingue 16 diferentes calidades de fabricación, indicadas con los símbolos IT1, IT2, IT3, etc., que corresponden escalonadamente desde las calidades
Mas finas hasta las más bastas.
Para la fabricación mecánica de piezas acopladas solo se usan las calidades del 5 al 11; los números del 1 al 4 se reservan para fabricaciones especiales de altísima
Precisión (calibres mármoles de comprobación, etc.); los números del 12 al 16, en cambio solo se usan para la fabricación basta de piezas sueltas.
Esta es la tabla de las distintas calidades de tolerancias:




AJUSTES Y TOLERANCIAS DE FABRICACIÓN. GENERALIDADES.

CONCEPTO DE AJUSTE.

Para que un elemento mecánico funcione correctamente, es necesario que las distintas piezas que lo forman estén acopladas entre sí, en condiciones bien determinadas. Por ejemplo, el conjunto representado en la figura adjunta, compuesto por las piezas que en la misma se señalan, ha de reunir en lo que se refiere al acoplamiento de las piezas entre sí, las siguientes condiciones:



a) Que el cojinete (2) y el (3) estén montados a presión en el soporte (1), es decir, que queden fijos con el soporte;

b) Que el eje (4) gire libremente dentro de los cojinetes (2) y (3); además sería necesario reglar la posición de la arandela (5), para regular el juego axial (holgura axial) del eje (4).
Para conseguir la condición (a): "cojinete que entre a presión en el soporte", es necesario que el diámetro exterior d del cojinete sea ligeramente mayor que el diámetro D del agujero del soporte, tal como se ve en la figura adjunta, es decir:
d>D
llamándose aprieto a la diferencia de diámetros:
d - D = aprieto
Para conseguir la condición (b): "eje girando libremente en los cojinetes", es necesario que el diámetro exterior del eje (4) sea ligeramente menor que el diámetro interior de los cojinetes (2) y (3). Por lo tanto, tal como se ve en la figura adjunta,
d <>
llamándose juego a la diferencia de diámetros:
D - d = juego
En general, a las características de juego o aprieto que presenta el conjunto formado por dos piezas que encaja una dentro de la otra, se llama AJUSTE. Por tanto:

• El caso (a) se tratará de un ajuste FIJO.

• El caso (b) será un ajuste MÓVIL.
CLASES DE AJUSTE.

No todas las piezas cuyo montaje requiere un ajuste móvil han de tener el mismo juego. Cuanto mayor tenga que ser la precisión del acoplamiento, en general, menor será el
37

juego. Así, vemos que para un acoplamiento de precisión, el juego es de milésimas, mientras que para un acoplamiento ordinario puede llegar a valer incluso décimas de milímetro.
Otro tanto se podría decir en cuanto al aprieto de los ajustes fijos.
Por ajuste deslizante o giratorio se entiende que una pieza se va a mover cuando esté insertada en la otra de forma suave, sin apenas holgura.

Ajuste holgado es que una pieza se va a mover con respecto a la otra de forma totalmente libre.

En el ajuste forzado muy duro el acoplamiento de las piezas se produce por dilatación o contracción, y las piezas no necesitan ningún seguro contra la rotación de una con respecto a la otra.

· En el ajuste forzado duro las piezas son montadas o desmontadas a presión pero necesitan un seguro contra giro, chaveta por ejemplo, que no permita el giro de una con respecto a la otra

. · En el ajuste forzado ligero las piezas se montan y desmontan sin gran esfuerzo, con mazos de madera, por ejemplo y necesitan seguro contra giro y deslizamiento.

Archivo:ReamerMachineSpiral.jpg

Escariador para conseguir agujeros de precisión.

lunes, 12 de julio de 2010

CARACTERÍSTICAS DE LA HERRAMIENTAS DE CORTE

Es el elemento cortante que se utiliza en las máquinas herramientas con el fin de realizar operaciones de mecanizado y dar un acabado a determinados materiales.

2. TIPOS DE HERRAMIENTA DE CORTE

Una manera más general de cómo clasificar las herramientas es la siguiente:

a) Herramientas de punta sencilla

b) Herramientas de puntas múltiples

c) Herramientas que usan muelas abrasivas

a. HERRAMIENTAS DE PUNTA SENCILLA

Las herramientas de punta sencilla son herramientas de corte que poseen una

Parte cortante y un cuerpo.

Son usadas comúnmente en los tornos, tornos revólver, cepillos, limadoras

Mandriladoras y máquinas herramientas semejantes.

Partes de la herramienta de punta sencilla

Las partes más importantes son los filos y las superficies adyacentes.

La cara es la superficie o superficies sobre las cuales fluye la viruta

El flanco es la superficie de la herramienta frente a la cual pasa la

Superficie generada en la pieza

QUE ES EL METAL DURO

El metal duro es un compuesto formado por Carburo de Tungsteno y Cobalto que ofrece soluciones óptimas en todas aquellas aplicaciones en las que sea necesaria una alta resistencia al desgaste. Su campo de aplicación es, por tanto, ilimitado, existiendo soluciones basadas en metal duro en aplicaciones empleadas para deformación, corte, punzando, calibrado, prensado, laminados, etc.

ACERO RÁPIDO

Los aceros rápidos, de alta velocidad o HSS (High Speed Steel) se usan para herramientas, generalmente de series M y T (AISI-SAE). Con molibdeno y tungsteno(también puede tener vanadio y cromo), tienen buena resistencia a la temperatura y al desgaste. Generalmente es usado en brocas y fresolines, machos, para realizar procesos de mecanizado con máquinas herramientas.

CARBUROS CEMENTADOS

Los carburos cementados son un material especial formulado de carburo de Tungsteno (WC) mediante técnicas de metalurgia en polvo

CEMENTOS

El Templado del acero proporciona dureza a la pieza, pero también fragilidad. Por el contrario, si no se templa el material no tendrá la dureza suficiente y se desgastará. Para conservar las mejores cualidades de los dos casos se utiliza la cementación.

NITRURO DE CARBONO

El NITRURO de boro es un compuesto binario del boro, que consiste en proporciones iguales de boro y nitrógeno. El compuesto es isoelectrónico al carbono, (el boro aporta 3 electrones de valencia y el nitrógeno 5) por lo que el nitruro de boro tiene formas polimórficas, homólogas a los alotropías del carbono.

EL DIAMANTE POLICRISTALINO

El Diamante POLICRISTALINO estandarizado como DP es obtenido de una masa de partículas de diamante sintético, formando una capa uniforme en la parte superior de una base de wolframio, por medio de un catalizador (cobalto) con altas presiones y temperaturas en un proceso llamado entronización.

El producto resultante, el DP se caracteriza por su alta dureza, resistencia al rozamiento y tenacidad.

DIAMANTE NEUTRAL

En mineralogía, el diamante (del griego antiguo (que significa «propio» o «inalterable») es el alótropo del carbono donde los átomos de carbono están dispuestos en una variante de la estructura cristalina cara denominada red de diamante. El diamante es la segunda forma más estable de carbono, después del grafito; sin embargo, la tasa de conversión de diamante a grafito es despreciable a condiciones ambientales. El diamante tiene renombre específicamente como un material con características físicas superlativas, muchas de las cuales derivan del fuerte enlace covalente entre sus átomos. En particular, el diamante tiene la más alta dureza y conductividad térmica de todos los materiales comunes. Estas propiedades determinan que la aplicación industrial principal del diamante sea en herramientas de corte y de pulido.

viernes, 9 de julio de 2010

herramientas de corte


Se denomina buril a una herramienta manual de corte o marcado formada por una barra prismática, terminada en una punta de forma variada de acero templado con un mango en forma de pomo que sirve fundamentalmente para cortar, ranurar o desbastar material en frío mediante el golpeo a que se somete al buril con martillo adecuado, o mediante presión. Véase grabados en los metales. También se usó en las primeras formas de escritura.
Las deficiencias que pueden presentar estas herramientas es que el filo se puede deteriorar con facilidad, por lo que es necesario un reafilado. Si se utilizan de forma continuada hay que colocar una protección anular para proteger la mano que lo sujeta cuando se golpea