lunes, 12 de julio de 2010

CARACTERÍSTICAS DE LA HERRAMIENTAS DE CORTE

Es el elemento cortante que se utiliza en las máquinas herramientas con el fin de realizar operaciones de mecanizado y dar un acabado a determinados materiales.

2. TIPOS DE HERRAMIENTA DE CORTE

Una manera más general de cómo clasificar las herramientas es la siguiente:

a) Herramientas de punta sencilla

b) Herramientas de puntas múltiples

c) Herramientas que usan muelas abrasivas

a. HERRAMIENTAS DE PUNTA SENCILLA

Las herramientas de punta sencilla son herramientas de corte que poseen una

Parte cortante y un cuerpo.

Son usadas comúnmente en los tornos, tornos revólver, cepillos, limadoras

Mandriladoras y máquinas herramientas semejantes.

Partes de la herramienta de punta sencilla

Las partes más importantes son los filos y las superficies adyacentes.

La cara es la superficie o superficies sobre las cuales fluye la viruta

El flanco es la superficie de la herramienta frente a la cual pasa la

Superficie generada en la pieza

QUE ES EL METAL DURO

El metal duro es un compuesto formado por Carburo de Tungsteno y Cobalto que ofrece soluciones óptimas en todas aquellas aplicaciones en las que sea necesaria una alta resistencia al desgaste. Su campo de aplicación es, por tanto, ilimitado, existiendo soluciones basadas en metal duro en aplicaciones empleadas para deformación, corte, punzando, calibrado, prensado, laminados, etc.

ACERO RÁPIDO

Los aceros rápidos, de alta velocidad o HSS (High Speed Steel) se usan para herramientas, generalmente de series M y T (AISI-SAE). Con molibdeno y tungsteno(también puede tener vanadio y cromo), tienen buena resistencia a la temperatura y al desgaste. Generalmente es usado en brocas y fresolines, machos, para realizar procesos de mecanizado con máquinas herramientas.

CARBUROS CEMENTADOS

Los carburos cementados son un material especial formulado de carburo de Tungsteno (WC) mediante técnicas de metalurgia en polvo

CEMENTOS

El Templado del acero proporciona dureza a la pieza, pero también fragilidad. Por el contrario, si no se templa el material no tendrá la dureza suficiente y se desgastará. Para conservar las mejores cualidades de los dos casos se utiliza la cementación.

NITRURO DE CARBONO

El NITRURO de boro es un compuesto binario del boro, que consiste en proporciones iguales de boro y nitrógeno. El compuesto es isoelectrónico al carbono, (el boro aporta 3 electrones de valencia y el nitrógeno 5) por lo que el nitruro de boro tiene formas polimórficas, homólogas a los alotropías del carbono.

EL DIAMANTE POLICRISTALINO

El Diamante POLICRISTALINO estandarizado como DP es obtenido de una masa de partículas de diamante sintético, formando una capa uniforme en la parte superior de una base de wolframio, por medio de un catalizador (cobalto) con altas presiones y temperaturas en un proceso llamado entronización.

El producto resultante, el DP se caracteriza por su alta dureza, resistencia al rozamiento y tenacidad.

DIAMANTE NEUTRAL

En mineralogía, el diamante (del griego antiguo (que significa «propio» o «inalterable») es el alótropo del carbono donde los átomos de carbono están dispuestos en una variante de la estructura cristalina cara denominada red de diamante. El diamante es la segunda forma más estable de carbono, después del grafito; sin embargo, la tasa de conversión de diamante a grafito es despreciable a condiciones ambientales. El diamante tiene renombre específicamente como un material con características físicas superlativas, muchas de las cuales derivan del fuerte enlace covalente entre sus átomos. En particular, el diamante tiene la más alta dureza y conductividad térmica de todos los materiales comunes. Estas propiedades determinan que la aplicación industrial principal del diamante sea en herramientas de corte y de pulido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario