domingo, 25 de julio de 2010



TOLERANCIA

Es la inexactitud admisible de fabricación y la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo concedido para una determinada dimensión. T= Tolerancia D. MAX.= Diámetro máximo D = Diámetro mínimo


HOLGURA

Es la diferencia entre el diámetro efectivo del agujero y el efectivo del eje, cuando el primero es mayor que el segundo.

INTERFERENCIA U HOLGURA NEGATIVA

Es la diferencia entre el diámetro efectivo del agujero y el efectivo del eje, cuando al ensamblar dos piezas el diámetro del agujero es menor que el del eje.

TOLERANCIA UNILATERAL Y BILATERAL

Cuando la total tolerancia referida al diámetro básico es en una sola dirección de la línea cero, se llama unilateral.
Ejemplo: Diámetro igual 100 - 0.050 o 100 + 0.050 Es bilateral cuando es dividida en partes mas o menos de la línea cero. Ejemplo: 100 +- 0.0025


JUSTE DESLIZANTE O GIRATORIO

Por ajuste giratorio o deslizante se entiende que una pieza se va a mover cuando esté insertada en la otra de forma suave, sin apenas holgura.
AJUSTE FORZADO O FIJO
Se entiende por ajuste forzado o fijo en los diferentes grados que existen cuando una pieza se inserta en la otra mediante presión y que durante el funcionamiento futuro en la máquina, donde esté montada, no tiene que sufrir ninguna movilidad o giro.

TOLERANCIAS.

El sistema ISA distingue 16 diferentes calidades de fabricación, indicadas con los símbolos IT1, IT2, IT3, etc., que corresponden escalonadamente desde las calidades
Mas finas hasta las más bastas.
Para la fabricación mecánica de piezas acopladas solo se usan las calidades del 5 al 11; los números del 1 al 4 se reservan para fabricaciones especiales de altísima
Precisión (calibres mármoles de comprobación, etc.); los números del 12 al 16, en cambio solo se usan para la fabricación basta de piezas sueltas.
Esta es la tabla de las distintas calidades de tolerancias:




AJUSTES Y TOLERANCIAS DE FABRICACIÓN. GENERALIDADES.

CONCEPTO DE AJUSTE.

Para que un elemento mecánico funcione correctamente, es necesario que las distintas piezas que lo forman estén acopladas entre sí, en condiciones bien determinadas. Por ejemplo, el conjunto representado en la figura adjunta, compuesto por las piezas que en la misma se señalan, ha de reunir en lo que se refiere al acoplamiento de las piezas entre sí, las siguientes condiciones:



a) Que el cojinete (2) y el (3) estén montados a presión en el soporte (1), es decir, que queden fijos con el soporte;

b) Que el eje (4) gire libremente dentro de los cojinetes (2) y (3); además sería necesario reglar la posición de la arandela (5), para regular el juego axial (holgura axial) del eje (4).
Para conseguir la condición (a): "cojinete que entre a presión en el soporte", es necesario que el diámetro exterior d del cojinete sea ligeramente mayor que el diámetro D del agujero del soporte, tal como se ve en la figura adjunta, es decir:
d>D
llamándose aprieto a la diferencia de diámetros:
d - D = aprieto
Para conseguir la condición (b): "eje girando libremente en los cojinetes", es necesario que el diámetro exterior del eje (4) sea ligeramente menor que el diámetro interior de los cojinetes (2) y (3). Por lo tanto, tal como se ve en la figura adjunta,
d <>
llamándose juego a la diferencia de diámetros:
D - d = juego
En general, a las características de juego o aprieto que presenta el conjunto formado por dos piezas que encaja una dentro de la otra, se llama AJUSTE. Por tanto:

• El caso (a) se tratará de un ajuste FIJO.

• El caso (b) será un ajuste MÓVIL.
CLASES DE AJUSTE.

No todas las piezas cuyo montaje requiere un ajuste móvil han de tener el mismo juego. Cuanto mayor tenga que ser la precisión del acoplamiento, en general, menor será el
37

juego. Así, vemos que para un acoplamiento de precisión, el juego es de milésimas, mientras que para un acoplamiento ordinario puede llegar a valer incluso décimas de milímetro.
Otro tanto se podría decir en cuanto al aprieto de los ajustes fijos.
Por ajuste deslizante o giratorio se entiende que una pieza se va a mover cuando esté insertada en la otra de forma suave, sin apenas holgura.

Ajuste holgado es que una pieza se va a mover con respecto a la otra de forma totalmente libre.

En el ajuste forzado muy duro el acoplamiento de las piezas se produce por dilatación o contracción, y las piezas no necesitan ningún seguro contra la rotación de una con respecto a la otra.

· En el ajuste forzado duro las piezas son montadas o desmontadas a presión pero necesitan un seguro contra giro, chaveta por ejemplo, que no permita el giro de una con respecto a la otra

. · En el ajuste forzado ligero las piezas se montan y desmontan sin gran esfuerzo, con mazos de madera, por ejemplo y necesitan seguro contra giro y deslizamiento.

Archivo:ReamerMachineSpiral.jpg

Escariador para conseguir agujeros de precisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario